Iluminación industrial en logística de frío con eficiencia energética

por | 1 diciembre, 2018

Para la viabilidad en las industrias es importante tener control sobre los costes en los procesos de producción, uno de esos costes es el de la factura eléctrica. Parte del consumo eléctrico proviene de la iluminación, sobre todo cuando la tecnología instalada es antigua e ineficiente.

 

Tecnología de iluminación inteligente IoT aplicada la industria para alcanzar la inteligencia empresarial

 

Existe una tecnología desarrollada por la empresa Digital Lumens, que aumentan la eficiencia del LED, para ofrecer ahorros adicionales mediante una gestión integral por software, que combinado con iluminación led, sensores y dispositivos inteligentes, crean una plataforma Industrial IoT que ofrece controles avanzados, análisis y visión predictiva. Utiliza la iluminación para llevar el internet de las cosas a cada rincón de la industria, porque las luminarias se encuentran en todas partes.

Además del ahorro que cualquier LED proporciona, Digital Lumens cuenta con su software SiteWorx permite controlar y configurar perfiles de uso para cada luminaria, y control coordinado entre las mismas. Esto significa que tenemos un control automatizado inalámbrico de encendido y apagado, además de una regulación de intensidad programable según ocupación del espacio, todo determinado desde los sensores de presencia.

Cada luminaria funciona como un nodo de una red que se comunica entre sí y a un punto de conexión central, todo mediante protocolo ZigBee inalámbrico. Estas luminarias equipadas con sensores que tienen un medidor de potencia, registran los datos de consumo de energía de la iluminación. El software al que se vuelcan todos los datos muestra la información del ahorro y uso de la energía en tiempo real, también elabora informes con mapas de calor para conocer la ocupación por zonas.

Nos ha llamado la atención el caso de Friopuerto (industria de logística del frío) que apostó en 2013 por la eficiencia energética, consiguiendo ahorros del 90% en la energía consumida con la iluminación. Es interesante la reducción de puntos de luz: ya que por ejemplo sólo en la zona del Muelle de Carga pasaron de tener 48 pantallas fluorescentes a instalar 17 luminarias.

 

Más info: http://geniaglobal.com/friopuerto-industria-logistica-de-frio-iluminacion-inteligente-iot/

 

Proporción 20 – 80% del LED y la reducción de calor en las cámaras de frío

Las luminarias antiguas son muy ineficientes, por ejemplo, en el caso de los halogenuros metálicos el 80% de la energía que consumen es calor y sólo el 20% es luz. Mientras que es a la inversa con los LED, se genera un 80% de luz con un 20% de calor con la misma energía consumida. Esto es vital para mejorar la eficiencia energética con el consumo eléctrico y la rentabilidad de una empresa en el sector industrial de la logística del frio, generamos un 60% menos de calor a igual energía consumida. Pero aún hay más, si tenemos en cuenta que el LED consume menos de un 80% de la energía que las iluminaciones antiguas, aproximadamente reduciríamos un 90% el calor generado.