Averias causadas por fallos del radiador de calefaccion del coche

por | 5 julio, 2021

Son muchos los que guardan la duda sobre si el radiador del coche utiliza refrigerante o agua, en realidad ello depende del fabricante; en caso de no saber cuál es el adecuado para su vehículo, solo debe consultar el manual de usuario para detallar sus especificaciones. Debe estar atento a este manual para realizar ajustes de cualquier tipo de su vehículo.

Lo que sí debe recordar siempre es que no es recomendable bajo ningún concepto combinar el refrigerante con agua, corresponde mantener el que el vehículo trae establecido desde fábrica. Por supuesto que si se ha quedado botado en la carretera, y lo único que tiene a lo que recurrir es agua, podría utilizarla porque es un caso de emergencia y no algo frecuente.

Un radiador de calefacción averiado, además de no poder dar calor a la cabina, es capaz de generar otros fallos al motor. Está sujeto a fuerzas de presión y térmicas propias que con el pasar del tiempo podrían llegar a originar una fuga del refrigerante, lo cual restaría eficiencia al sistema de refrigeración. Ese escape o fuga podría incluso traer serias consecuencias al motor.

En ocasiones es posible que se atasque un poco a causa del mantenimiento ineficiente del circuito de refrigeración como reposición del líquido fuera del tiempo que correspondía, líquido incorrecto, entre otros. Estos problemas llega el momento en que hacen que sea irremediable el cambio del radiador.

¿En qué momento se debe sustituir el radiador de calefacción?

A razón de que el radiador de calefacción no es un elemento que presente desgastes y es difícil de acceder hasta él, no es una pieza que se comprobable mientras se realiza el mantenimiento del coche. No obstante, hay señales que advierten que existe un problema con él, si en el radiador de calefacción existiese una fuga, podría producirse una gran condensación en la cabina, se marcaría el refrigerante en la alfombra del vehículo y se percibiría un olor extraño cuando se activa el sistema de ventilación.

Si el radiador se obstruye no podría calentar bien o nada por completo, todo desperfecto es un contratiempo para el motor ya que están estrechamente ligados. Por eso toda mejora que se efectúe al radiador es un beneficio para alargar su vida útil e incrementar el rendimiento del vehículo. Para ahorrar en las reparaciones podría adquirir repuestos desguace nissan, Volkswagen, Seat, etc., en este tipo de empresas el coste es menor que las tiendas comerciales normales.